Justamente para conocer cuál era la situación social que se vivía, es muy importante conocer cómo vivían los esclavos en ese momento. La esclavitud había generado que perdieran y cambiaran gran parte de su cultura,y su forma de vida. En la historia de Moisés en Éxodo 2:11-15 vemos qué clase de vida llevaban los esclavos en Egipto. Se presenta la situación en la cual un egipcio está golpeando a un esclavo. La Biblia no presenta por qué lo golpeaba, pero sí deja claro que Moisés tuvo que huir porque se enteraron del asesinato y eso implicaba su muerte.
Los israelitas fueron privados te todo tipo de libertad, Roberto Badenas comenta en relación a la Esclavitud y la vida espiritual lo siguiente:
"Tanto para el egipcio, el cananeo o el babilonio, las divinidades se encontraban en los árboles, animales, habitaban en las montañas, los bosques, etc. Ellos descargaban su ira por medio de tormentas, granizos, rayos, enfermedades, accidentes, sequías o guerras. Los hombres, ante el arbitrario poder, vivían amenazados por el miedo y en conclusión realizaban todo tipo de oraciones, conjuros, ritos para hacer frente a las fuerzas ocultas."
Todo esto, generaba un cambio total de pensamiento para los esclavos, y una forma de adoración a la idolatría. Los israelitas en 400 años habían cambiado su forma de adoración ya sea por imposición o por relación con una nación netamente idólatra.
Es entonces que Dios decidió realizar la liberación de esta manera para alejarlos de su situación social de esclavitud, tanto en la relación horizontal con los egipcios como en la relación vertical siendo esclavos de la adoración hacia otros dioses.
Dios utilizó todas las plagas para demostrar quién era el verdadero Dios, y devolverle la identidad a su pueblo.
*Los hicsos (sign. “gobernantes extranjeros) entraron en Egipto desde Asia, eran en parte semitas y en parte horeos. Se establecieron al sur de Palestina por tres años, cuando fueron expulsados por los egipcios. Entonces en 1570 a.C los egipcios volvieron a estar libres .
No hay comentarios:
Publicar un comentario