miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Contexto Literario...

Un paso muy importante para el estudio de nuestro tema es el estudio del contexto literario. Todo lo que figura en la Biblia es inspirado, y como tal, sabemos que tiene un propósito. Hoy buscaremos encontrar ése propósito a través del estudio literario del texto en su contexto.

Analicemos la situación del libro:

En primer lugar es importante comprender que a los libros del Pentateuco se los llama por un nombre que simplemente representa la primera frase del libro. En el caso de Éxodo, los judíos decidieron llamar al libro como figura la primera frase en el texto hebreo: tAmv. hL,aeªw> ((We eleh shemoth) :“Y estos son los nombres”; ahora bien, la palabra Éxodo por la cual se conoce este libro en griego significa “camino de salida” y fue tomada de la Vulgata por los que hicieron la traducción de la misma a los idiomas modernos. Esta palabra hace referencia simplemente al tema central del libro que es la salida de los israelitas de Egipto y su formación como pueblo.

Examinemos la función literaria:

Específicamente el libro del Éxodo, es el libro en el cual se crea un pueblo. Esto también nos demuestra la importancia del contenido. Pues el Génesis relata la formación de un mundo y el Éxodo la de un pueblo de Dios.

A la vez, para los hebreos el libro de Éxodo no era un libro separado. Ellos lo consideraban como parte de la Torah, es decir “la ley” o mejor aún “instrucción”. Hoy en día se conoce al libro de Éxodo como la segunda parte del Pentateuco. Lo que de manera indirecta le quita cierto matiz de valor.

La Torah es para los judíos la parte más importante de las Escrituras hebreas, pues allí se registran los eventos claves que llevaron a la fundación de la nación y de la religión.

El Éxodo se encuentra en el corazón de la Torah y no sólo para los judíos es un libro importante sino también para los cristianos que sabemos que cómo Dios libró a los israelitas de la esclavitud en Egipto, un día Él nos librará de la esclavitud del pecado en este mundo.

Detectemos al Autor:

Para una correcta adjudicación del libro a un autor, es importante la interrelación de este libro con los otros cuatro libros restantes del llamado Pentateuco.

Dentro del libro figuran ciertas expresiones que vinculan al mismo con el profeta Moisés. Por ejemplo en el capítulo 34:27 él es el autor de la revelación que se encuentra en los versículos 11-26. Por otro lado, en Éx. 17:14 se demuestra que Moisés debía registrar la batalla contra los amalecitas en “un libro” lo cual demuestra que Moisés llevaba un diario.

Por su parte, el uso de muchos términos egipcios y la descripción exacta de la vida y las costumbres egipcias que figuran en la primera parte del libro llegan a ser de gran relación y parecer con las vivencias de Moisés desde su niñez.

Finalmente en el Nuevo Testamento en Marcos 12:26 Cristo cita Éx.3:6 y se refiere a su fuente como libro de Moisés.

Estas evidencias llegan a ser de gran peso al adjudicar a Moisés la autoría del Éxodo.

3 comentarios:

  1. Sergio, esta entrada me gustó mucho; la sencilles y la ilustración están muy benas. En cuanto al contenido, muy claro; realmente una de las mejores entradas acerca de contexto literario que he leído. Un abrazo

    Oscar

    ResponderEliminar
  2. Que bárbaro colega!!
    Dios te bendiga mucho..
    Tu blog es una bendición..

    Dios te bendiga en tu investigación que es de mucha ayuda para nosotros...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un viejo profesor solia repetir en clase una frase que me gustaba mucho: "un texto fuera de contexto es un pretexto". Mas alla del interesante juego de palabras, la idea de investigar sobre el contexto me llamaba mucho la atencion. Lamentablemente a veces es dificil, por eso te felicito por tu aporte, ya que es muy valioso, en especial con textos que fueron escritos hace tanto tiempo y en otros idiomas, para quienes no tenemos acceso a esos datos es muy importante. Voy a seguir tus investigaciones.
    Un fuerte abrazo.
    Ariel

    ResponderEliminar