domingo, 21 de noviembre de 2010

El texto y su contexto... (Parte IV)

Hemos llegado al final de nuestro estudio referente al contexto. Ya hemos conocido el contexto histórico, la situación social y el contexto geográfico. Hoy veremos el devenir histórico.

Qué significa el devenir histórico? Bueno, hace referencia a aquellos pensamientos que se formaron en consecuencia de los hechos que ocurrieron en ese momento (Los 400 años de esclavitud, las diez plagas y la salida de Egipto)

Es así que a parir de la salida de Egipto llegamos a la siguiente conclusión:

1) El Éxodo es un libro que demuestra la formación del Pueblo de Dios. El momento en el cual se encuentra nuestro problema es un momento especial, porque marca un nacimiento para el pueblo de Israel. Éxodo 14:13 relata lo siguiente:


"Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis."

La última frase demuestra la fuerza con la cuál se vivió ese momento: "Nunca más para siempre los veréis!" Si nos imaginamos a un pueblo que ha sido esclavizado por 400 años en donde varias de sus generaciones no conocieron la libertad, es entendible comprender el ímpetu con el cual exclamó Moisés el grito de libertad. Ese grito que escucharía a lo largo de la historia y el cual llega a nuestros días.

2) Si bien los israelitas se quejaron en varias oportunidades y mencionaron los deseos de volver a Egipto (Ex. 16:3; 17: 3; etc.) claro está que estos sucesos quedaron altamente grabados en la mente de los israelitas y cada año lo celebraban por medio de la Pascua (Éx. 12:17).

3) Israel nunca volvió a ser el mismo y fue por mandato Divino el recuerdo de la salida de Egipto y la enseñanza por parte de los padres hacia los hijos (Éx. 12:24-28).

No hay comentarios:

Publicar un comentario